post-title Coronavirus ralentiza movimiento en puertos del Hemisferio Occidental https://guialogisticapanama.net/wp-content/uploads/2020/02/corona-virus-portada.jpg 2020-02-19 22:57:09 yes no Publicado por: Categorías: Noticias

Coronavirus ralentiza movimiento en puertos del Hemisferio Occidental

Cargando…
Coronavirus ralentiza movimiento en puertos del Hemisferio Occidental

Mucho se ha escrito desde que la nueva cepa del coronavirus –cuyo nombre oficial es Covid-19—se convirtiera en tendencia mundial entre finales de diciembre de 2019 y principios de enero de 2020. Y es que la velocidad y el volumen de la información pertinente hacen imposible cuantificar, de manera global, los daños que ha ocasionado el brote al comercio mundial hasta la fecha.

Si bien hay más preguntas que respuestas científicas sobre el comportamiento de la nueva cepa, y aunque el brote aún no llega al rango de pandemia, la situación ya tiene un impacto negativo en la ya débil situación de la economía mundial, como consecuencia de la merma en la productividad de las industrias chinas, las restricciones portuarias, y la disminución del movimiento turístico internacional. No obstante, cabe destacar que, aunque algunas previsiones económicas presentan un escenario pesimista (como la de Bloomberg, que vaticina una caída del crecimiento de China del 6% al 4,5%), la mayoría de economistas prevé una reducción de apenas el 0,5%. a finales de 2020.

Por otro lado, importantes eventos internacionales en otros continentes, como el Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona y Expocomer de Panamá (ésta última, una de las vitrinas comerciales más importantes de Latinoamérica), han sido suspendidos por precaución, con consecuencias económicas que aún están por cuantificarse.

Cae el movimiento portuario y comercial en las Américas

Por el papel que juega China en sus economías, se prevé que, a nivel latinoamericano, Chile, Perú y Brasil sean los países más afectados por la merma comercial, mientras que el impacto de la situación en Colombia podría variar dependiendo de la propagación del virus después de abril, según el portal france24.com

Uno de los sectores más golpeados por la situación en Chile, por ejemplo, es el de las exportaciones de frutas. Ricardo Ariztía, presidente del Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señaló: “Puedo decir que hay no menos de 1.500 contenedores de cerezas que aún no se han podido vender y que comienzan a tener ciertos estados de pudrición, lo cual es demasiado preocupante”.

Por su parte, los principales puertos de Estados Unidos podrían registrar un descenso de hasta el 13% en las importaciones minoristas en contenedores en febrero, lo cual se traduce en 1.41 millones de TEU –todo esto, el resultado directo de la merma de la producción China, según Global Port Tracker de la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU.

Hacia finales de 2019, los estimados en cuanto al volumen de importaciones eran 1,54 millones de TEU para febrero, y 1,7 millones de TEU para marzo, lo cual se traduce en una disminución del 9,5% interanual, si bien se pronostica que el movimiento se recupere a partir de abril con un 4,5%

Es importante recalcar que febrero es, en sí, uno de los meses más lentos del año en los puertos estadounidenses, debido a la disminución del período pico y a la baja tradicional producto del Año Nuevo Lunar en China. El virus, por lo tanto, acentúa y extiende dicho bajón natural.

Fuentes: www.mascontainer.com
www.france24.com
FOTO: unsplash.com/Macau Photo Agency