Si bien es cierto que las restricciones de calado impuestas por la Autoridad del Canal de Panamá han creado serios inconvenientes de tiempo a las navieras que utilizan la famosa vía acuática, también es cierto que el “canal seco” panameño ha alivianado considerablemente la situación, gracias a la principal fortaleza logística del país –la estrechez del istmo entre ambas costas—y una excelente red de comunicación terrestre.
Entrevistado recientemente por “La Estrella de Panamá, Alejandro Kouruklis, director de Asuntos Gubernamentales y Asesor Legal de Panamá Ports, empresa que administra el puerto de Balboa, situado en la entrada del Canal sobre el Pacífico, explicó, hasta mediados del mes de septiembre, “se han manejado alrededor de 50 atraques adicionales de naves de contenedores con más de 20,000 mil movimientos extras (20 mil contenedores), durante el tiempo que han durado las restricciones del Canal”.
Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, detalló que los límites de calado han ocasionado que “algunos barcos dupliquen, en vez de reducir, la cantidad de contenedores para mandarlos vía terrestre”. La mayoría de los contenedores que llegan a Balboa, sobre el Pacífico, se trasladan al puerto caribeño de Manzanillo donde usualmente otro buque de la misma línea los recoge para continuar la ruta”.
Los principales usuarios del “canal seco” son navieras de la ruta Asia al Pacífico.
Kouruklis, a su vez, buscó calmar las ansiedades de la comunidad marítima internacional al darle un voto de confianza al canal seco istmeño. Acotó: “La conexión entre los puertos del Pacífico y el Atlántico mediante el Ferrocarril y los transportistas terrestres es eficiente y ayuda a que el Canal no pierda competitividad por situaciones esporádicas”.
Con raíces históricas en la colonia, el “canal seco panameño” actual está conformado por una moderna autopista de cuatro carriles, la carretera Boyd-Roosevelt (1943), y el servicio ferroviario de la empresa Panama Canal Railway Company. Las excelentes condiciones de estas vías, aunadas a la experiencia de decenas de empresas de transporte terrestre, hacen posible el traslado de contendores de costa a costa (80 km) en aproximadamente una hora”.
Fuente: nota redactada por Adelita Coriat para a “Estrella de Panamá”, publicada el 18 de septiembre de 2023.