El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó recientemente su estudio “Construir oportunidades para crecer en un mundo” –un análisis del estado de la industria logística en la región sudamericana, aunado a una serie de recomendaciones necesarias para impulsar la industria que, a nivel regional, presenta obstáculos difíciles de sortear. A continuación, la situación resumida de cada país, exceptuando, Venezuela y las Guayanas:
Argentina
El principal desafío del país austral, a nivel global, es la infraestructura. Argentina ocupa el número 68 de los 140 países que fueron evaluados en este rubro por el Foro Económico Mundial 2018, detrás de Chile (41), México (49) y Uruguay (62). La inversión en infraestructura representa, a penas, el 2,5% del producto interno bruto y, para cerrar la brecha en esta área, le sería preciso al país duplicar este porcentaje durante los próximos 15 años. la calidad del stock de infraestructura es inferior a la esperada, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del país.
La receta que le brinda el BID es una mezcla de políticas que van desde una actualización en los modelos de marketing atraer la inversión, hasta la exploración en subsectores con alto potencial de crecimiento.
Bolivia
Su gran extensión territorial, baja densidad de población y la altitud de sus ciudades principales son los principales retos naturales de Bolivia, el segundo país mediterráneo de Suramérica, hecho que incrementa, considerablemente, los costos del paso libre de mercancías dentro de sus fronteras. No obstante, hay buenas noticias. Durante los últimos años, el país ha adoptado un rol primordial en cuanto a la inversión pública, con especial atención en la en infraestructura. Adicionalmente, el país presenta, según la economista Silvia Quevedo Silvetti “…grandes oportunidades para invertir”.
Recomendaciones: mejorar y mantener las condiciones de las vías en los próximos años (el 60% de las cuales no está pavimentado), cortar los costos de transporte y aumentar la productividad de la economía.
Brasil
Los problemas logísticos de Brasil, según el citado estudio, son de carácter sistémico, lo cual se evidencia en una escasa planificación a largo plazo, la necesidad de una orientación integrada y la falta de impulso de proyectos específicos en el sector.
Entre las recomendaciones dadas al gigante suramericano están apoyar el sector transporte mediante la construcción de sistemas multimodales (a fin de reducir costos) y el aprovechamiento de fuentes no contaminantes de energía, como la eólica y la solar.
Chile
Las brechas de la industria logística en Chile son de carácter variopinto, observándose distintos grados dependiendo del sector. En el transporte, los escollos más visibles están en el nivel de pavimentación, seguidos por la densidad de los caminos (en relación con la superficie de tierra cultivable) y la calidad general de la infraestructura. La situación es señalada como ralentizante para el movimiento de bienes, hecho que también ocurre en el caso de los ferrocarriles, que tienen la calificación más baja en infraestructura de calidad, seguidos del transporte aéreo, puertos y caminos.
Las soluciones propuestas para el país andino incluyen, entre otras cosas, la inversión inmediata en infraestructura, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático en el sistema de cuencas; la logística, particularmente la capacidad y conectividad multimodal, incluyendo el desarrollo de puertos y la infraestructura de acceso; y la eliminación de embudos en la infraestructura urbana e interurbana.
Colombia
La inversión en infraestructura en Colombia ha sido considerable en los últimos años, señala el informe, alcanzando un 6,5% como proporción del PIB en 2015. De esta inversión, más de dos terceras partes correspondieron a inversión privada (4,1% del PIB) y se concentró principalmente en el sector transporte. Sin embargo, los desafíos más sobresalientes figuran en el área de transporte, reflejados en la insuficiente dotación y la baja calidad de la infraestructura de carreteras.
Soluciones: Mejorar la red vial actual y sumarle 45.000 km, además de desarrollar plataformas logísticas que posibiliten el aumento del valor de la carga. Todo esto sería posible mediante el incremento de la inversión en transporte usando recursos públicos y privados.
Ecuador
El trabajo del BID indica que, si bien Ecuador presenta grandes desafíos en temas como el acceso a la electricidad y la telefonía móvil, el transporte es una de las áreas en donde se han subsanado deficiencias satisfactoriamente. Entre 2008 y 2017, Ecuador avanzó 71 posiciones en el indicador de calidad de las carreteras que utiliza el ICG, y con ello superó a todos los países de la región, con la única excepción de Chile.
Como recomendaciones, el país debería aumentar la eficiencia de la inversión pública y buscar mecanismos que permitan mantener la red de carreteras que se ha extendido durante la década pasada.
Paraguay
Según el BID, la industria logística paraguaya está haciendo poco para sortear los escollos naturales del país, uno de dos países sin costas marítimas en la región. La provisión y calidad de infraestructura de transporte y logística, energía, y agua y saneamiento son deficientes, y el país se encuentra entre los últimos en lo que respecta a la calidad de sus puertos, carreteras y aeropuertos.
Soluciones: Priorizar inversiones que optimicen el tránsito de productos, tales como la construcción de un corredor terrestre interoceánico (facilitado por la posición geográfica del país en uno de los puntos más estrechos de la región) y el fortalecimiento institucional del sector logístico con visión a largo plazo.
Perú
Uno de los países mejor evaluados fue Perú, que ha visto crecer tremendamente el movimiento de su industria marítima. De hecho, el estudio revela que la inversión en infraestructura económica ha sido significativa en los últimos años, alcanzando un total US$13.000 millones en 2015, lo cual equivale al 6,9% del PIB. Un ejemplo palpable de dicha inversión ha sido la construcción de Puerto Chancay, situado 78 km al norte de Lima.
Los desafíos peruanos, no obstante, radican en distintos subsectores del transporte (carreteras, trenes y puertos), presentando problemas, tanto logísticos como de calidad en cuanto a estructuras. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el país andino ocupa la posición 85 de 140 países.
Las recomendaciones dadas por el BID a Perú giran en torno a dos ejes primordiales: el ajuste de modelos de gestión para apoyar la planificación y la priorización de inversiones en infraestructura.
Uruguay
Uruguay presenta una posición relativamente favorable en el informe del BID, aunque mantiene algunos puntos negativos en infraestructura en comparación con países de ingreso per cápita similares, el principal de ellos relacionado con el transporte. Si bien la energía muestra una brecha relativamente pequeña, los precios de la energía se mantienen altos.
Entre las ideas planeadas por el BID para el fortalecimiento de la logística uruguaya están la implementación de nuevas tecnologías en el transporte vial y la reducción de los costos del consumo y las emisiones de energía.